Nigromante (2023)

Una reportera de lo paranormal busca a su hermana desaparecida en un desastroso Found Footage a la colombiana.

Director: Edwin Daniel Díaz

Viviana Bernal, Paola Rodríguez, Édgar Durán Jr.

Comencemos con dos definiciones. Un nigromante es un personaje asociado con la magia negra en la literatura, el folclore y la mitología que se especializa en lo relacionado con la muerte, la comunicación con los muertos y la manipulación de fuerzas oscuras o espirituales. El término “nigromancia” (que viene del griego necromanteia), significa “comunicación con los muertos”. Los nigromantes a menudo se asocian con prácticas como la invocación de espíritus, la resurrección de los muertos o el uso de objetos mágicos relacionados con la muerte.

Por otra parte, el cine found footage (en español, “metraje encontrado” o “metraje hallado”) es un subgénero del cine de terror que se caracteriza por presentar su historia en forma de material audiovisual, como grabaciones de vídeo o película, que se supone que ha sido encontrado o recuperado. Este estilo cinematográfico busca dar la impresión de que lo que se está viendo es auténtico, como si las imágenes hubieran sido descubiertas o registradas por personas reales en lugar de ser una obra de ficción tradicional. Una de las primeras cintas de este tipo fue la infame producción colombo italiana Holocausto Caníbal (1980) del fallecido Ruggero Deodato, pero quizás la más popular es El proyecto de la bruja de Blair (1999), de Eduardo Sánchez y Daniel Myrick.

Nigromancia y Found Footage colisionan en la ópera prima de Edwin Daniel Díaz. Cabe resaltar que esta es la tercera película colombiana de este subgénero, ya que previamente tuvimos la oportunidad de apreciar la desastrosa La exhumación (2022) de Jairo Estrada y la fallida La desaparición de Sofía (2021) de David Bohórquez, que curiosamente se enfoca más hacia el drama que al terror.

En la cinta de Díaz, una “reportera de lo paranormal” (pensemos en la versión femenina de Kolchak con el escepticismo de Scully), se embarca con su hermana a visitar lugares macabros para “cazar fantasmas”, lo cual sirve de disculpa para que todo quede registrado en vídeo. Las youtuberas se adentran en una investigación en un lugar donde reposan autos con un pasado escabroso y allí, la hermana desaparece misteriosamente. La clave del misterio se halla con uno de los vehículos, el cual supuestamente, está poseído por el espíritu de su primer dueño, un cruel asesino, al peor estilo de Christine

Lo que sigue es una historia truculenta que involucra al nigromante en cuestión (muy cercano al protagonista de La médium, ese clásico instantáneo del Found Footage), una divertida aparición de Rafael Taibo (un investigador de lo paranormal real que debió haber sido el protagonista de esta cinta) y una interminable serie de “homenajes” a la Bruja de Blair, V/H/S, [REC], La casa muda, Actividad paranormal y otros títulos representativos del género. 

No se puede negar que Díaz hizo la tarea de hacer un estado del arte sobre el Found Footage, pero el exceso de metraje (en este caso de vídeo), la carencia de ritmo y la notoria falta de efectividad en los sustos, convierten a su película en toda una decepción.

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*