La pena máxima (2018)

Tarjeta roja para el remake mexicano de una cinta colombiana que había recibido tarjeta amarilla.

Director: Rodrigo Triana
Adrián Uribe, Carlos Manuel Vesga, Julieth Restrepo

La Pena Máxima (conocida en México como Tuya, Mía…Te La Apuesto) es el remake de la comedia colombiana del 2001 protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz y producida por Dago García.

Ambas versiones cuentan la historia de dos hermanos aficionados al fútbol, que están dispuestos a cualquier cosa con tal de no perderse un partido definitivo que puede dejar a la selección de su país dentro o fuera del Mundial. Esto implica no asistir al entierro del tío donde los dos hermanos viven y mentirle a la esposa del hermano mayor sobre sus intenciones.

Esta coproducción colombo-mexicana (dirigida por el colombiano Rodrigo Triana y protagonizada por el mexicano Adrián Uribe y los colombianos Carlos Manuel Vesga y Julieth Restrepo), carece del ritmo y sentido de la farsa de la cinta original (la cual, no era tan buena) y ambas nos recuerdan cómo el escritor británico Nick Hornby escribió una divertida novela llamada Fever Pitch sobre el fanatismo del fútbol y los funestos resultados de este en la vida familiar, la cual fue adaptada al cine en 1997 de una manera verdaderamente efectiva (con un mediocre remake en el 2005 que cambió el fútbol por el béisbol para el mercado norteamericano).

De todas maneras, la nueva versión de La Pena Máxima es una muestra de cómo una buena idea (sea poco o nada original) es desperdiciada cuando se carece del talento para hacer verdadera comedia.

Sobre André Didyme-Dôme 1655 artículos